miércoles, 28 de noviembre de 2007

“29 Inch” o aro 29, la Mtb del Momentum


Viendo el mercado que se viene en bicicletas en el 2007, me llamaron la atención unas Cletas muy particulares, las “29 inch”, como que a una Mtb común le hayan crecido las ruedas, ¿veamos de que se trata?
Las “29 inch”, es así como se les dice a estas bicicletas; llevan ruedas aro 28 en vez de las comunes aro 26, se les dice 29 para no confundir las llantas de mtb con las de ruta, pero… ¿Que tiene de especial esto?, lee mas abajo.

Un poco de Física

Cantidad de movimiento o momentum: Esta propiedad está asociada a la cantidad de masa que tiene un objeto y a la velocidad con que este se mueve; y es transferible de un objeto a otros. Es decir, una persona o un objeto pueden transferir momentum a un cuerpo. Para esto debemos interactuar con él; dicho de otro modo, debemos ejercerle una fuerza..
Ahora bien, si todas las fuerzas sobre un sistema, sea este un cuerpo o un conjunto de cuerpos, se anulan entre sí, es decir, la fuerza neta sobre el sistema es igual a cero, entonces el momentum del sistema se conserva, lo que significa que su cantidad de movimiento no cambia, es constante. También conocido como inercia de un cuerpo. Lo anterior se refiere a que, por ejemplo, si queremos mover una pelota de fútbol, debemos patearla. Si nadie patea la pelota, esta no se mueve. La acción de patear la pelota implica que el jugador le transfiere momentum propio al sistema pelota.
Llevemos todo esto a la rueda de bicicleta, veras, la rueda 29 es de mayor diámetro que la rueda 26 y entre mayor diámetro es la rueda, menor es la energía que usas para mantenerla rodando, según estudios realizados por Pepperdine University (http://www.pepperdine.edu/) por encargo de Gary Fisher. En la investigación encontraron que la rueda “29 inch” corre un seis por ciento mas rápido en subida y un tres por ciento mas rápida en circuitos de Cross Country que su hermana mas pequeña de aro 26, esto ocurre además por que la rueda, al ser de mayor diámetro es menos afectada por piedrecillas, escombros, y terrenos suaves que una rueda de menor diámetro.
Por lo tanto tener una rueda aro 28 en tu bicicleta de montaña significa incrementar el momentum, incrementar el momentum significa mas velocidad constante, aparte de mas agarre y estabilidad y mas velocidad significa mas diversión en cualquier sendero o circuito en tu cerro o campo mas cercano.

Que significa tener 29¨ en una MTB?

Mayor diámetro de rueda, neumático con mayor volumen, hace que el ángulo sea menor al impactar obstáculos y mayor, mas elongada la zona de contacto. El volumen del neumático te permite correr con una menor presión y te permite mayor tracción en arena suelta, gravilla y nieve, el doblar en curvas cerradas o al seguir senderos no muy marcados.
Estabilidad. Estas ruedas en una bicicleta de montaña, hacen que esta tenga mayor control que las comunes Mtb. Las 29” tienen una mayor línea de apoyo en los neumáticos que las de 26”, esto provee un efecto de estabilidad, el tamaño de la rueda hace que la bicicleta tenga mas estabilidad y solidez cuando te enfrentas a escombros, rocas sueltas, surcos profundos y otras condiciones técnicas del camino, según los que las han probado, dicen que supera en muchos puntos a una 26”.
Simple. Te otorga un andar suave de trasera amortiguada a tu “hard tail”, una gran ventaja para aquellos que les gusta hacer grandes viajes o un largo paseo al cerro.
Amplio rango de opciones de neumático. Algunas personas piensan que no hay mucha oferta de neumáticos para las bicis 29”. La realidad es que la oferta de neumáticos para 29”con verdaderas características para la montaña esta en expansión, como las fabricas de bicicletas que están agregando a sus catálogos este tipo de bicicletas; además existe en el mercado una amplia gama de neumáticos de 700cc, desde los neumáticos para bicicletas de paseo hasta una entera gama de ciclocross, diseñadas para barro y senderos de gravilla; neumaticos delgados para pavimento o turismo y por supuesto, unas con calugas y bien gruesas para xc o freeride.

Sin embargo, lo que he podido ver hasta ahora, que los inconvenientes de tener ruedas con más diámetro en el Mtb son:

a) La inercia de la rueda de mayor diámetro: es más difícil partir de cero, en subida y más encima con barro o sobre gravilla con una rueda aro 28 que aro 26 (hagan la prueba).
Acumulación de barro: Actualmente no hay horquillas amortiguadas especiales para 29, eso si que ya están en planes que para mediados del próximo año estén las primeras horquillas amortiguadas específicas para 29, con el puente que une las botellas de la horquilla un poco más arriba.
c) Disponibilidad en Chile: Aun no he podido encontrar en el mercado nacional una bicicleta “29”, menos he encontrado neumaticos de Mtb para aro 28 (es lo más importante) pueden que te las importen especialmente, pero a un precio elevado.

Algunas compañías de bicicletas que fabrican las “29”

Gary Fisher ( son los que impusieron la moda), Cannondale ( con su nuevo modelo lefty 29), Black Sheep Bikes, Lenz Sport, Matt Chester, Voo Doo Cycles, Moots, Surly, Salsa Cycles, Walt Works, Wily Cycles, Curtlo Cycles, fabricantes independientes, Ventana Mountainbike Usa, Niner Bikes, Vicius Cycles, Kelly Bikes, White Brothers Cycling ( hacen horquillas especificas).

Los que fabrican neumaticos

Bontrager, Wtb, Maxxis, Specialized, Schwalbe, Irc, Kenda, Continental.

3 comentarios:

Clauden dijo...

Yo tengo una hibrida Felt QX80, aro 28 con amortiguacion delantera, y hasta ahora se portado de maravilla. como dices el gran problema es encontrar los neumáticos, sobre todo para XC gruesos y con calugas. Hasta leer este blog no sabia que en realidad la mia era una 29er, estaba seguro que en realidad eran de 29 pulgadas. todos los dias se aprende algo nuevo. si saben algo de neumaticos me avisan.

Releone dijo...

Hola Clauden:

Gracias por visitar nuestro blog y darnos tu comentario.

Lo que sabemos nosotros, que en Chile, los que tienen neumáticos para 29" son:
Oxford, de marca Kenda y Specialized de Las Condes.
Te recomendamos que antes de comprar estos neumaticos, revises el espacio que hay entre la llanta y el cuadro, la llamada "claridad del neumatico". Es importante ver esto, porque si tienes poco espacio entre la llanta delantera y la corona de la horquilla, o entre la llanta trasera y las vainas no puedes colocar un neumático 29", te puede topar y causar un accidente.
Muchas gracias y va creciendo la NACION NINER!!!

gonzalored dijo...

alguien me puede ayudar con una horquilla para bicicleta de ruta con amortiguacion delantera?

escribir a gonzalored@gmail.com