miércoles, 2 de febrero de 2011

29er, ¿el nuevo estándar?


Muchos se dividen al momento de discutir si las 29er serán el nuevo paradigma del mountain bike o solo será un tipo de bicicleta ideal para cierto tipo de competencia Off Road.
Veamos estos dos puntos, sus pros y sus contras, y recuerden, son solo opiniones.

Cambios en el sendero.

Recordemos los diferentes puntos de vista que han existido desde el 2004 aproximadamente, cuando Gary Fisher saco sus primeras bicicletas 29er al mercado, “será una moda pasajera, como las bicicletas choppers” decían algunos, “ haa es una moda pasajera” decían otros, pero con el paso de los años, la evolución del mercado y el mayor número de ciclistas que han probado y les ha gustado las 29er, la Gran Revolución paso a ser la Gran evolución, donde se considera que en algunos años más las bicicletas 29er serán el estándar y las 26er será la opcional.

Según dicen algunos, que las 29er están bien para XC y maratón, pero que para DH o FreeRide no sirven, pero ¿están seguros?, Las únicas limitaciones que se ven en este instante pasan más por la industria (solo algunas marcas producen bicicletas 29er) y de materiales (resistencia de los rayos al no existir rayos para llanta 28 específicos para el Mountain, y la inexistencia de neumáticos aro 29er suficientemente “duros” para resistir los golpes) , y no por razones físicas o ergonométricas, tanto de los corredores como de las disciplinas en si.

Los muchachos de Niner Bikes y de Lenz Sport han probado que no es una limitante para las 29er las competencias de DH.

Las 29er, a partir de este año 2011, existe en una variedad de catálogos, hardtail, softail, incluso unas bmx, de aluminio, de acero, de titanio, de carbono, destinadas a la mayoría de las categorías y disciplinas off road existentes; conviviendo con las 26er, por el momento.

Una manera de vender más.

Esto lo he escuchado y leído un montón de veces, “la industria saco las 29er para poder ampliar su catálogo, ofrecer más productos y vender más”, bueno si, toda la razón, no creo que una empresa multinacional que fabrique más de 10 mil bicicletas al año se conforme con los mismos modelos durante 20 años, pero pensemos que esta vez la industria se dio cuenta que el “grito en el desierto” de Gary Fisher en realidad no era tan descabellado como se pensaba; pruebas, test sobre test, bikers de categoría mundial en competencias importantes han demostrado empíricamente que las 29er físicamente funcionan, son una ventaja técnica, no puro “styling” o un capricho de la moda.

Todavía hay muchos que son reticentes a las 29er, encasillándolas en “especialidades”, o simplemente tildándolas de “feas y horrendas patonas” (como es el caso del biker Marco Aurelio Fontana, del team Cannondale factory, que opino en una revista Italiana “son una mier…”). En Maratones han dado muy buenos resultados, también en bastantes campeonatos mundiales y panamericanos (los Europeos no los meto, por que los corredores euros son muy preocupados del peso mínimo y no usan 29er), demostrando que las 29er son más que una “bicicleta especifica para…”

No se cual será vuestra opinión, pero cada vez más, en las competencias, en los senderos o en las tiendas (recordemos que también la industria es la que fuerza y refuerza los cambios en esta disciplina, son los "desarrolladores tecnológicos"), se ven más 29er, personas “domingueras” y bikers con experiencia convencidos en probar o, definitivamente cambiarse, al mundo de las 29er.


Saludos.


No hay comentarios: